Estanterías Metálicas FAGPágina inicialEstanterías Metálicas FAG
La empresaNuestros productosOrientación sobre desarrollo de actividades profesionalesReferencias de clientesContactoAviso legalEstanterías Metálicas FAGEstanterías Metálicas FAG
La empresa

La trayectoria de FAG, casi legendaria como industria Canaria, queda reflejada en sístesis en esta página. Detalles de interés a veces desconocidos por los más jóvenes, o por cuantos se han establecido últimamente en el Archipiélago Canario.

FAG es una industria canaria, con capital, diseños y patentes originados en Canarias. Su fundación se origina en el año 1929 como empresa metalúrgica dedicada esencialmente al automóvil. En los años sucesivos la empresa comienza la producción por reconversión de vehículos usados en otros modelos, como por ejemplo (conversión de coches de turismo en vehículos de mercancías) alargando su longitud, adaptando motores y piezas de nueva tecnología, sustituyendo el alumbrado de carburo por eléctrico, o la producción de la carrocería techada de carga manual con caballete portacajas, y finalmente la de góndola para carga paletizada, ambras para las fábricas de refescos de Canarias desde su iniciación.También contaba FAG con fundición de metales, donde entre otros se elaboran las tapas de alcantarilla para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para Tenerife, o el desarrollo y producción improvisada de maquinaria para la industria canaria, además de hormigoneras con todos sus engranajes y coronas elaborados en la fundición propia, grúas y cubetas de grandes dimensiones para obras, puntales y moldes para encofrado para las diferentes constructoras del Archipiélago Canario, contando con la patente del modelo de molde para encofrado por punzones y cremalleras, que actualmente se produce en otras industrias españolas al haberse prescristo la patente FAG. También producía FAG los antiguos envases de hojalata para las fábricas de galletas de Canarias. Más tarde, y siempre como pionera en Canarias, FAG añade una nueva producción a su lista de fabricados instalando una línea automática de fabricación alemana para producir tapones corona para embotellado de cervezas y refrescos para el Archipiélago Canario, con una producción de quinientos cincuenta millones de tapones corona anuales. Asimismo, FAG contó con la producción automática y en serie de la antigua llave abrelatas, con la que surtía a las factorías productoras de conservas de pescado del Archipiélago Canario, con una producción de seiscientas toneladas anuales de llaves.

En 1959 FAG se dedica a una nueva actividad de relieve, que daría paso a una nueva era: la fabricación de estanterías metálicas desmontables, destacándose como novedad de la época la estantería de sistema "mecano", siendo FAG una de las primeras fábricas españolas y única en Canarias que desarrolla la patente mecano, que pasa a ser Modelo de Utilidad Nacional, entre otros que FAG desarrolla paralelamente.

ACTUALMENTE Y DESDE EL AÑO 1959, FAG se encuentra centralizada en la fabricación y comercialización de estanterías metálicas desmontables, disponiendo de una fábrica robotizada, y producción por transfer de varios modelos de estanterías.

FAG se distingue en su producción por la alta calidad, anteponiendo a lo económico los mejores aceros y acabados, subiendo sus espesores al máximo posible: es por ello que su clientela, de siempre, se encuentra muy satisfecha.

 

Mario Álamo
Director General


Estanterías Metálicas FAG